martes, 10 de junio de 2014

Tema Especial: Educación Ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.
Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).
Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.
Por Lic. Aldo Guzmán Ramos

Recursos naturales: turba, tierra arable y ámba. Uso de la tierra: tierra arable 44,81%; cosechas permanentes 0,9% y otros 54,29% (2005). Tierra irrigada 70 kilómetros cuadrados (2003).Desde el año 2000 Letonia tiene unos índices de crecimiento del PIB más altos de Europa.



No obstante, el crecimiento de la economía de Lituania a una media de 8% por año para los cuatro años anteriores al año 2008 se basaba en las exportaciones y la demanda doméstica. El desempleo alcanzó el 15% en 2009, desde 4,8% en 2008. El PIB cayó cerca de un 17% en 2009; las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico tuvieron la pero caída del año en la crisis mundial.
Los principales ingresos del PIB provienen del sector servicios: 61,5% (2009 est.), después está el que se obtiene de la industria (33,2 %) y finalmente un 5,3% de la agricultura. Los productos de la agricultura son cereales como la cebada o el centeno, lino, remolacha azucarera, y patatas, entre otros. Del ganado (bovinos y porcinos), se obtiene carne,leche y huevos. Pesca e industrias derivadas (conservas).




En letonia se encuentras muchas areas verdes por lo general las especies que en ellas viven son muy comunes y sus cadenas troficas son comunes como las siguientes.







Naturaleza Y Eco turismo

Letonia es uno de los pocos países del mundo donde los ecosistemas naturales, en gran parte tierras vírgenes, aún prósperan en la mitad de su territorio. Es un asilo para turistas que quieran experimentar una tierra en donde la naturaleza y la tradición han coexistido en armonía desde tiempos inmemoriales.
Desde tiempo el país que hoy llamamos Letonia ha atraído a extranjeros - al principio invasores de todas las clases y posteriormente viajeros y aventureros. Por ejemplo, en los años 1830 la región que rodeaba la ciudad de Sigulda fue llamada la “Suiza de Vidzeme” por los viajeros alemanes que comparaban los bancos de piedra arenisca del viejo valle del río Gauja con los del río Elba en Sajonia.
Desafortunadamente, en el siglo veinte Letonia sufrió las dos guerras mundiales, y desde 1940 hasta 1991 fue ocupada y aislada detrás de la Cortina de Hierro por la Unión Soviética. Consecuentemente, Letonia ha sido relegada a un espacio en blanco en los modernos mapas europeos y para los turistas del mundo. Hoy, esta tierra en gran parte desconocida está esperando ser descubierta, preparada para ser revelada como el colorido mosaico que es Letonia.

Diversidad Natural

"Dónde se puede encontrar más diversidad" En Letonia usted encontrará zonas vírgenes primordiales características de Escandinavia, un patrimonio cultural rico comparable a Europa Central y una campiña de serenidad pastoral.
Letonia es una tierra de terrenos diversos, donde los llanos alternan con altillos y con los valles de los ríos. Es tierra de bosques majestuosos, amplios cenagales y aguas claras. Es tierra de prados, campos, arboledas, jardines y parques. Juntas, estas características forman el mosaico único que es el paisaje de Letonia. Es un asilo para el turista que ama la naturaleza, respeta la tradición y tiene un interés en la cultura de los habitantes locales. Es un lugar para los que disfrutan de la interacción social y valoran el sentido del logro que viene de una actitud activa hacia la relajación.

Bosques

Los bosques letones están situados en una zona de bosques mixtos consistentes en árboles de coníferas del norte y hojas caducifolias del sur. Se pueden encontrar bosques de pinos al lado de bosques de tilas, así como un variado espectro de otras especies en todas partes. Debido al clima y al terreno únicos, casi una cuarta parte de los bosques de Letonia crecen en humedales. Muchas de las especies de plantas y animales que pueden sobrevivir solamente en hábitats constantes han encontrado un hogar aquí. La existencia de los bosques de humedal asegura un mayor nivel de diversidad biológica. Varios de los bosques de Letonia cumplen los criterios de un bosque natural. Los bosques de Letonia también producen una fuente rica de bayas, fresas salvajes, arándanos, frambuesas y frambuesos. La temporada de cosecha de bayas es desde finales de junio hasta finales de septiembre. Es también la época para recolectar setas. Las setas más populares son el boleto comestible, el boleto de sombrero naranja, y las espcies de chanterelles y rusulla. Si en los años 30 Letonia era conocida por sus exportaciones de mantequilla y de tocino, hoy se conoce por la exportación de chanterelles. Quitando las tierras privadas claramente marcadas, en la abundancia de los bosques de Letonia, las bayas, las setas y las avellanas son accesibles a cualquier persona.

Áreas Naturales Protegidas

Letonia tiene una larga tradición de conservación de la naturaleza. Las primeras leyes y reglamentaciones referentes al uso de bosques fueron aprobadas desde el 1500 y el 1600. En el 1800 se hizo un esfuerzo para reforestar las dunas costeras bálticas y el golfo de Riga. En el 1900 se iniciaron propuestas para crear áreas de conservación. La primera área protegida en Letonia se econtraba en la región de Kurzeme - Moricsala, una isla en el lago Usma.
El 8,5% de los territorios naturales letones es actualmente protegido por la ley. Hay 4 reservas estatales, 3 parques nacionales, 22 parques naturales, 211 reservas naturales, 6 áreas panorámicas protegidas y 1 reserva de biosfera. Juntos, estos lugares constituyen el legado natural de Letonia; están preparadps para ofrecer al eco-turista una abundancia de experiencias.
Letonia contaría con una población de 2.306.306 habitantes en Julio del 2004, según estimaciones de The World Factbook.
La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (26,9%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la población es el más bajo del mundo (-1,5% anual).
}





La temperatura máxima de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados. Rigaconoce temperaturas de -10 °C a -4 °C en enero y entre 11 °C y 22 °C en el mes de julio. Las temperaturas medias en el invierno son razonablemente suaves que van en enero de los -2,8 °C enLiepaja, en la costa occidental, a los -6,6 °C en la ciudad suroriental de Daugavpils. Las temperaturas en julio van de los 16,7 °C en Liepaja a los 17,6 °C en Daugavpils.









La altura máxima en el país alcanza los 310 metros sobre el
nivel del mar. Posee más de 3.000 lagos, destacando el Lago Lubáns (80,7
Km2) y unos 750 ríos superiores a 10 Km. El principal río es el Daugava que
atraviesa Riga y desemboca en el Golfo de Riga.
Abundan los bosques de pinosabedules y abetos incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.

 Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica boreal.

 Cuenta con una reserva de la biosferaVidzeme norte(1997). 148.718 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 6 sitios Ramsar: lago Engurelago Kanieris, el complejo de humedales de LubanaTurberas del norte (Ziemelu purvi), el complejo de humedales de Pape y las Turberas de Teici y Pelecares. Tiene más de una veintena de parques nacionales.